CLASIFICACIÓN DE LOS CRUDOS
Clasificación de los Crudos
Clasificación del petróleo según su gravedad API
Relacionándolo con su gravedad API el American Petroleum Institute clasifica el petróleo en “liviano”, “mediano”, “pesado” y “extrapesado”:
- Crudo Liviano o ligero: tiene gravedades API mayores a 31,1 °API
- Medio o mediano: tiene gravedades API entre 22,3 y 31,1 °API.
- Pesado: tiene gravedades API entre 10 y 22,3 °API.
- Crudo extra pesado: gravedades API menores a 10 °API.
Clasificación según su composición
PETRÓLEO DE BASE PARAFÍNICA
Predominan los hidrocarburos saturados o parafínicos. Son muy fluidos de colores claros y bajo peso específico (aproximadamente 0,85 kg/L). Por destilación producen abundante parafina y poco asfalto. Son los que proporcionan mayores porcentajes de nafta y aceite lubricante.
PETRÓLEO DE BASE ASFÁLTICA O NAFTÉNICA
Predominan los hidrocarburos etilénicos y diétilinicos, cíclicos ciclánicos (llamados nafténicos), y bencénicos o aromáticos. Son muy viscosos, de coloración oscura y mayor peso específico (aproximadamente 0,950 kg/L). Por destilación producen un abundante residuo de asfalto. Las asfaltitas o rafealitas argentinos fueron originadas por yacimientos de este tipo, que al aflorar perdieron sus hidrocarburos volátiles y sufrieron la oxidación y polimerización de los etilénicos.
PETRÓLEO DE BASE MIXTA
La composición de bases intermedias, formados por toda clase de hidrocarburos: Saturados, no saturados (etilénicos y acetilénicos) y cíclicos (ciclánicos o nafténicos y bencénicos o aromáticos). La mayoría de los yacimientos mundiales son de este tipo.
https://www.xn--todopetrleo-xeb.website/clasificacion-del-petroleo/
Comentarios
Publicar un comentario