CRUDOS Y ASFALTO

 


Crudos adecuados  para la fabricacion del asfalto

El asfalto es un producto negro y pegajoso, que proviene del crudo o petróleo. El asfalto se ha convertido en un material importante en la construcción civil. Existen dos tipos asfalto: el natural y el derivado del petróleo. El natural se obtiene de depósitos dispuestos en la superficie terrestre o cerca de ella, y el asfalto precedente del petróleo se obtiene del crudo como subproducto de métodos de refinamiento.

El petróleo es una mezcla compuesta de diferentes hidrocarburos  , entre los cuales se encuentran los del asfalto. Para logar obtener el asfalto se deben separar las distintas fracciones del crudo de petróleo en los procesos de destilación que se realizan en las refinerías de petróleo.

La explotación del asfalto natural es relativamente sencillo y es generalmente de excelente calidad, pero no suele realizarse ya que puede obtenerse como subproducto sólido en el  proceso de craqueo o fragmentación en el que se extraen los diferentes derivados del Petróleo como la gasolina. A través de este proceso es más económica la producción de asfalto. 

El petróleo debe calentarse en hornos o refinerías, los componentes livianos como nafta, keroseno, gas, oil, hierven y posteriormente se transforman en vapor. El vapor y el liquido pasa a una columna fraccionada. El liquido o residuo de destilación primaria se junta todo en el fondo de la columna y de ahí se bombea a otras unidades de la refinería.

El residuo del vacío obtenido, contiene los asfáltenos dispersos en un aceite muy pesado, que, a la baja presión (alto vació) y alta temperatura de la columna de vacío, no hierve (se destila). La forma de separar el aceite de los asfáltenos es disolver (extraer) este aceite es gas licuado de petróleo.

El proceso es denominado "desasfaltación" o "desasfaltización" (dependiendo de la fuente) y el aceite muy pesado obtenido, aceite desasfaltizado. Se utiliza como solvente propano o butano liquido, a presión alta y temperaturas relativamente moderadas (70 a 120 ºC). El gas licuado extrae el aceite y que da un residuo semisólido llamado “bitumen”. En la figura 5.1 se muestra en forma esquemática el proceso de refinación del petróleo.

El asfalto se obtiene como un sub-producto del petróleo. El asfalto que es utilizado para pavimentar es el resultante de la destilación, que se consigue de los hidrocarburos que permanecen luego del refinamiento del petróleo procesado para producir gasolina y otros productos derivados.

El asfalto se ha convertido en un material importante en la construcción civil, es utilizado principalmente como material para revestir carreteras, impermeabilizar o asilar estructuras (depósitos, techos, tejados entre otros). De igual manera se utiliza para la fabricación de baldosas, pisos y tejas.



https://www.venelogia.com/archivos/9685/

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURVAS DE DESTILACIÓN DE CRUDOS

CLASIFICACIÓN DE LOS CRUDOS

CARACTERÍSTICAS DEL CRUDO